SOSTENIBILIDAD, RECICLAJE Y ARTE
Creo tapices a partir de redes marinas en desuso, descartes, crebas, buscando dar utilidad a materiales perdidos. Diseño y construyo tapices de grandes dimensiones con un objetivo fundamental: crear piezas de artesanía dando una segunda vida a residuos marinos, con la ayuda de redeiras, profesionales del mundo del mar que debido a la mecanización y al avance de las artes de pesca, quedan relegadas a mínimos trabajos de reparación de enmalles, buscando la economía colaborativa, evitando la desaparición de oficios artesanos.
Las redes son recuperadas de distintos puertos de Galicia gracias a la colaboración de cofradías de pescadores, redeiras y armadores.
Una vez en el studio se lavan para eliminar residuos y se secan en la «eira». Luego cada una va buscando su sitio, o en un tapiz…o e un estante esperando que llegue su momento.
La red se convierte en la urdimbre del tapiz, y los cabos o las propias redes deshechas pasan a ser la trama.
Por el medio se intercalan crebas, cabos y amarras que paso a paso van dando forma al tapiz.
El telar fue diseñado y construido para crear los tapices en el studio. Después de muchas modificaciones y cambios conseguimos un telar que resultase operativo y que me permite adaptarlo al tipo de red que esté utilizando en ese momento.
Las piezas que componen el telar, al igual que las redes, provienen de otras vidas. Las poleas pertenecieron a un antiguo velero de cuatro mástiles, el armazón del que cuelga el tapiz es un pontón que se descartó de la construcción del studio y el cabo que iza el telar es un resto de una fábrica de cordelería.
Cada pieza cuenta una historia, un viaje de miles de millas hasta llegar al taller y convertirse en una pieza de artesanía que nos habla de la necesidad de cuidar nuestros océanos. Ninguna pieza se repite y cada proceso de creación es nuevo. Buscando colores y texturas entre las redes del taller, deshaciendo amarras, recortando redes, entrelazando cabos y buscando cada día cómo quieren las redes contar su propia historia.
Para mí resulta mágico pensar que algo que en su día fue basura ensuciando nuestros mares; ahora se convierte en una pieza de artesanía que algún día vestirá una pared y mostrará orgullosa que ahora es un objeto bello.