La semilla de Enmalle

La semilla de Enmalle Studio empezó a germinar en pleno confinamiento. El tiempo vacío, la incertidumbre sobre el futuro laboral, la cantidad de manualidades que hicimos por hora, las ganas de compartir momentos con otra gente, la de tiempo que pudimos dedicar a nuestros niños…

Todo esto despertó una necesidad de construir un espacio en el que poder crear arte, compartirla y que nos permitiese la conciliación familiar.

La idea inicial fue crear un espacio en el que poder diseñar y tejer tapices de gran tamaño a partir de redes en desuso. Desde niña me llamaron la atención “as crebas” que aparecen en la orilla del mar tras los temporales gallegos. Miles de pedacitos de naturaleza que tras viajar por millas y millas llegan a descansar a nuestros arenales. Pero desde hace años, esos pedacitos de naturaleza cada vez son más pedacitos de plástico…pedacitos de cajas…pedacitos de bolsas…pedacitos de basura…

Y fueron mis niños los que se asustaban cada día al ver llenarse su cala de plásticos y más plásticos, los que me hicieron ver una realidad. Una realidad que cada día ahoga nuestros mares…

Las redes de pesca son uno de los mayores restos de basura marina, así que quise que fuesen las propias redes las que nos hablasen de la problemática mundial con los residuos plásticos. Utilizando redes en desuso o redes recuperadas del mar, construyo tapices que reflejan la belleza de los fondos marinos, sus texturas y colores. Las propias redes que un día fueron abandonadas y contaminaron el mar, ahora se tejen entre sí para tener una segunda vida.

Pensando en crear el espacio de taller para la realización de los tapices, llegamos a la conclusión de que ese espacio debería aportar algo más: convertirse en un punto de reunión de distintos creadores, un espacio en el que impartir cursos sobre arte, medioambiente, reciclaje, artesanía.

Y como la gastronomía siempre ha estado ligada a nuestra vida, a nuestros viajes y a nuestro ocio, quisimos que Enmalle tuviese una gran cocina que fuese lugar de reunión de restauradores y amantes de la cocina. Buscando aprender cada día más sobre cocina sostenible, de cercanía y conociendo la materia prima de nuestra región que es un auténtico lujo.

Todos estos pedacitos son los que conforman Enmalle Studio…y queremos compartirlos con vosotros…es nuestra visión acerca de lo que nos rodea y de lo que queremos transmitir.

 

In:

Deja una respuesta